Licenciatura en Administración de Empresas 18 meses

Licenciatura en Administración de Empresas

18 meses

El programa de licenciatura en administración, se ha diseñado respondiendo a las necesidades que demandan nuestra sociedad; aporta el conocimiento necesario y además proporcionan las herramientas prácticas al egresado de la licenciatura en administración para servir con mayor eficiencia en el entorno social que caracteriza la vida del entorno globalizado. Esta Licenciatura en Administración, tiene como objetivo fundamental que sus egresados puedan: Adquirir habilidades, destrezas y actitudes referentes a los ámbitos administrativos, contables, matemáticos, legales, educativos, tecnológicos y de investigación necesarios para proponer, diseñar y desarrollar técnicas administrativas, contribuir a la investigación de los principales procesos, prácticas y hechos administrativos. Adquirir una solida formación que les permita detectar, planear y encarar retos administrativos actuales y por venir.

Perfil del Egresado

El egresado de la licenciatura de administración en 18 meses,  poseerá los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que de manera enunciativa más no limitativa los cales  se señalan a  continuación:

Conocimientos

El proceso de producción, su administración e implementación de la calidad total en cada una de las operaciones que lo componen.

  • Principios Teóricos que fundamentan las Administración.
  • Elementos, fases y operaciones que conforman el proceso administrativo, así como las técnicas de reclutamiento y administración de los recursos humanos.
  • Fundamentos teóricos y practico – metodológicos de la contabilidad y su relación con la administración así como la estimación de propuestas y la definición de puestos y salarios.
  • Fundamentos del funcionamiento de la economía nacional e internacional.
  • Bases metodológicas para la investigación e implementación de tecnología en su quehacer profesional.
  • Bases y marcos legales que norman las relaciones mercantiles, laborales y fiscales de la empresa u organización
  • Fundamentos teóricos y práctico – metodológicos de las finanzas y del sistema financiero Mexicano.

Habilidades

  • Administración de empresas y organizaciones.
  • Coordinación, manejo y optimización de recursos.
  • Observar, analizar e interpretar información administrativa, contable y financiera.
  • Reclutar y seleccionar los recursos humanos que requiere una organización.
  • Planear programas y procesos para la empresa u organización.
  • Realizar, supervisar e interpretar auditorias interna y externas dentro de la empresa u organización.
  • Administrar eficaz y eficientemente cualquier área o departamento de una empresa u organización.
  • Ejercer Liderazgo.
  • Coordinar y manejar grupos de trabajo.
  • Tomar decisiones con estricto rigor.
  • Evaluar posibilidades de inversión.
  • Investigar e innovar las prácticas y procesos administrativos.
  • Solucionar conflictos laborales.

Actitudes

  • Interés por la actualización constante.
  • Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Responsabilidad y discreción con la información administrativa, contable o financiera de la empresa u organización.
  • Búsqueda del orden o la sistematización en todos los departamentos a su cargo.
  • Capacidad de colaboración para el trabajo en equipo.
  • Respeto y tolerancia para con los superiores y subordinados.
  • Prudencia en la toma de decisiones y soluciones de conflictos laborales.
  • Búsqueda permanente de la calidad en todas las áreas de desempeño profesional y dentro de la empresa u organización.

Valores

Reconocer el compromiso que implica ser un profesional en la administración, cooperando cuando las circunstancias así lo requieran, solucionando problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos, ya sea en el trabajo o en su comunidad, demostrando ser un profesional ejemplar y entusiasta por su trabajo, actuando con justicia y equidad.

Plan de Estudios

Licenciatura en Administración de Empresas - 18 meses

Bloque I

  • Matemáticas elementales
  • Contabilidad I, Principios de Contabilidad
  • Economía
  • Introducción a la Administración
  • Fundamentos del Derecho
  • Informática Administrativa

Bloque II

  • Proceso Administrativo
  • Contabilidad II, Contabilidad Financiera
  • Matemáticas Financieras
  • Derecho del Trabajo
  • Economía Empresarial
  • Técnicas Administrativas

Bloque III

  • Contabilidad III, Contabilidad de Costos
  • Economía Mexicana
  • Mercadotecnia
  • Psicología Organizacional
  • Estadística Básica

Bloque IV

  • Administración Personal
  • Investigación Cuantitativa
  • Toma de Decisiones
  • Estadística Aplicada
  • Contabilidad IV, Análisis e Interpretación de los Estados Financieros

Bloque V

  • Administración Financiera I
  • Mercados Internacionales I
  • Auditoria Administrativa I
  • Derecho Fiscal
  • Administración del Control de Calidad

Bloque VI

  • Administración Financiera II
  • Mercados Internacionales II
  • Auditoria Administrativa II
  • Investigación Cualitativa
  • Administración y Finanzas Públicas

Bloque VII

  • Mercados Internacionales III
  • Técnica de Presupuestos
  • Investigación de Operaciones
  • Derecho Mercantil
  • Método de Investigación Administrativa
  • Administración Pública

Bloque VIII

  • Mercados Internacionales IV
  • Seminario de Investigación I
  • Macroeconomía
  • Administración y Mercados Financieros
  • Administración Económica de la Empresa

Bloque IX

  • Dirección y Organización
  • Seminario de Investigación II
  • Sistemas Económicos Mundiales
  • Proyectos de Inversión Empresarial
  • Comunicación Organizacional