Pedagogía en 18 meses

Licenciatura en Pedagogía

18 meses

Esta licenciatura en 18 meses al igual que las mixtas, escolarizadas y no escolarizadas tiene como objetivo fundamental el desarrollo de conocimientos, aptitudes, actitudes y métodos de trabajo para el ejercicio profesional de los egresados en el área de sistematización del proceso educativo. De manera precisa, su intención es lograr en los egresados la capacidad de analizar la problemática social de diferentes niveles y ámbitos desde una perspectiva educativa y proponer respuestas creativas éticas y participativas, aplicando en ellas las bases didácticas de orientación, organización e investigación así como los procedimientos técnicos e instrumentos de ellos derivados. Con ello se propone ofrecer una opción educativa renovada a la que ofrece su experiencia profesional, en un empeño por alanzar niveles superiores de competencia y profesionalismo y que posibilite al alumno cursar la licenciatura con las condiciones compatibles con su necesidad de trabajo y su ejercicio profesional.

Perfil del Egresado

El egresado de la licenciatura en 18 meses en pedagogía, poseerá los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que de manera enunciativa, así como  no limitativa a lo señalado  a continuación:

Conocimientos

  • Identificar las funciones sociales del ejercicio de la pedagogía en México y desarrollarlas a través de medios presenciales o virtuales
  • Valorar el fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanistas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos que optimicen su evolución.
  • Mostrar las necesidades de índole educativas e implementar las estrategias para satisfacerlas.
  • Examinar las diferentes conceptos y fundamentos epistemológicos, teórico – metodológico, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo.
  • Promover proyectos de formación para resolver las necesidades psicológicas, humanas, culturales y sociales de forma colectiva e individual en niños, adolescentes y adultos.

Habilidades

  • Manejar los recursos metodológicos necesarios para impulsar el desarrollo del campo educativo desde la realización de investigaciones científicas en el área.
  • Modular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo de la pedagogía con sus recursos y sus tradiciones  conocimientos, formación e investigación.
  • Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.
  • Apreciar y aplicar el proceso de orientación educativa integral en sus distintas variantes.
  • Construir y aplicar los modelos pedagógicos acordes a las necesidades del contexto.
  • Mostrar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje.
  • Diagnosticar y dar solución a necesidades institucionales con el fin de lograr calidad en el funcionamiento de dichas organizaciones.

Actitudes

  • Ejercer su profesión con responsabilidad guiada por los valores éticos mas elevados como ser humano, como universitario y como profesional de la pedagogía.
  • Manifestar una actitud de apertura hacia los procesos de investigación en el plano educativo.
  • Responder ante las necesidades educativas con creatividad, actitud de servicio, ética y profesionalismo.
  • Atesorar un alto nivel de responsabilidad.

Valores

Aceptar el compromiso que implica tener una licenciatura en pedagogía, cooperando cuando las circunstancias así lo requieran, resolviendo problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos, ya sea en el trabajo o en su comunidad, demostrando ser un profesional ejemplar y entusiasta por su trabajo, actuando con justicia y equidad.

 

Plan de Estudios

Licenciatura en Pedagogía - 18 meses

Bloque I

  • Fundamentos del área pedagógica
  • Escuelas y Teorías Psicológicas
  • Introducción a la Filosofía
  • Principios de Administración
  • Psicología del Aprendizaje
  • Bases Metodológicas de Investigación Educativa

Bloque II

  • Didáctica General
  • Teorías de la Pedagogía
  • Corrientes Filosóficas en la Educación
  • Estadística General
  • Bases metodológicas de Investigación Educativa
  • Teorías Sociológicas y Educación

Bloque III

  • Didáctica Especial en la Pedagogía
  • Antropología Pedagógica
  • Psicología y Educación Pre y Perinatales
  • Proyecto de Investigación
  • Educación y Sociedad en México
  • Historia General de la Educación

Bloque IV

  • Historia de la Educación en México
  • Principios de Evaluación Pedagogía
  • Psicología y Educación de la Infancia
  • Epistemología de la Educación
  • Estadística Aplicada a la Educación

Bloque V

  • Micro Planeación Pedagógica
  • Filosofía de la Educación en México
  • Psicología y Educación de la Adolescencia
  • Educación Comparada
  • Recursos Humanos en la Pedagógica

Bloque VI

  • Organización Educativa
  • Métodos, Técnicas y Recursos Didácticos
  • Psicología y Educación de la Edad Madura
  • Desarrollo de Investigación Teórica
  • Principios de Psicotecnia

Bloque VII

  • Diseño Curricular
  • Psicología y Educación de los Adultos Mayores
  • Investigación de Campo
  • Ética y Educación
  • Educación Familiar

Bloque VIII

  • Orientación Educativa
  • Principios de Psicotécnica
  • Desarrollo Organizacional
  • Educación en Línea
  • Evaluación Curricular

Bloque IX

  • Educación Especial
  • Recursos Didácticos de la Tecnología de la Información y Comunicación
  • Orientación Vocacional
  • Capacitación de Personal
  • Reportes de Investigación